domingo, 20 de febrero de 2011

SEMINARIO SOBRE LA OBRA CRÍTICA DE ENRIQUE FALCÓN

SEMINARIO:
ENRIQUE FALCÓN,
LAS PRÁCTICAS LITERARIAS
DEL CONFLICTO

Autor de una extensa obra poética, Enrique Falcón es un de los intelectuales críticos actuales más importantes. En el recien publicado libro Las prácticas literarias del conflicto expone su posición en torno a una poética del conflicto y desarrolla una incisiva reflexión acerca de los usos del poema y su tratamiento de las realidades. Nacido en 1968 en Valencia, reside desde 1993 en el Barrio del Cristo, un barrio de acción social preferente en la periferia obrera de Valencia. Insumiso al ejército y a la prestación sustitoria, objetor fiscal a los gastos militares, milita en un sindicato anarquista, forma parte de una comunidad cristiana de base y es miembro de organizaciones vecinales y de colectivos de apoyo en prisión.

Ha publicado entre otros, los libros de poesía: El día que me llamé Pushkin, Ediciones del Ayuntamiento de Sevilla, 1992; La marcha de 150.000.000 [1]: «El Saqueo», Rialp, Madrid, 1994; La marcha de 150.000.000 [1 y 2]: «El Saqueo» y «Los Otros Pobladores», Germania, Valencia, 1998; AUTT, Crecida, Huelva, 2002; Nueve poemas, Ed. Universidad de Valencia, 2003; Amonal y otros poemas, Idea, Tenerife, 2005; Para un tiempo herido, Amargord, Madrid, 2008; Taberna roja, Ed. Baile del Sol, Tenerife, 2008; La marcha de 150.000.000 [cantos completos: 1-5]: «El Saqueo», «Los Otros Pobladores», «Para los que aún viven», «La Caída de Dios» y «Canción de E», Ed. Eclipsados, Zaragoza, 2009. Y los ensayos y ediciones: (con el colectivo Alicia bajo Cero) Poesía y poder, Ediciones bajo Cero, Valencia, 1997; Dimensiones políticas del voluntariado, CiJ, Barcelona, 1997: Aproximación a las narraciones juveniles de hoy, CiJ, Barcelona, 2001; (coord.) No doblar las rodillas: siete proyectos críticos en la poesía española reciente, Universidad de Chile, Santiago de Chile, 2002; El amor, la ira: escritos políticos sobre poesía, Ediciones del 4 de agosto, colección Planeta Clandestino, Logroño, 2006; (coord.) Once poetas críticos en la poesía española reciente, Baile del Sol, Tenerife, 2007; (coord.) Once poéticas críticas, Centro de Documentación Crítica, colección Contratiempos, Madrid, 2007

Vinculado a la coordinadora de la Unión de Escritores del País Valenciano, fue miembro del consejo de redacción de la extinta revista Lunas Rojas y perteneció al colectivo de crítica literaria "Alicia Bajo Cero" con el que realizó un importante trabajo de análisis de la escritura poética dominante en los años noventa, la llamada "poesía de la experiencia".

Sesiones del seminario:

Viernes, 25 de febrero; 18:00 horas.- Trabajo colectivo sobre los textos de Las prácticas literarias del conflicto y una antología de poemas de Enrique Falcón.

Sábado, 26 de febrero; 18:00 horas.- Coloquio con ENRIQUE FALCÓN y con DAVID BECERRA MAYOR, CONSTANTINO BÉRTOLO, EVA FERNÁNDEZ, ALBERTO GARCIA TERESA, OLIVIA ISIDORO CALLE, ALFONSO SERRANO, BARCIA MAGAZ, CARMEN SANTORO, ALFONSO SERRANO, CÉSAR DE VICENTE HERNANDO y LUIS ZARAPUZ.